PEZ CEBRA

El pez cebra o danio cebra (Danio rerio) es un ciprínido emparentado con las carpas y los barbos, originario del sudeste asiático, habita mayormente en lagos, ríos y lagunas de la India, de uso frecuente en acuarios, así como para la investigación científica, siendo el primer vertebrado en clonarse.

Son peces alargados con una única aleta dorsal, boca dirigida hacia arriba y un par de finas barbillas que son difíciles de ver salvo que el animal esté parado. Presentan dimorfismo sexual tanto en el tamaño como en el color. La hembra suele ser más grande que el macho y tiene un color de fondo plateado. El macho, sin embargo, adquiere tonalidades más doradas. Sobre los flancos y longitudinalmente se presentan de 5 a 9 bandas de color azul oscuro que comienzan detrás del opérculo y llegan hasta el final del animal (incluyendo la cola), dándole un aspecto cebrado del que toma el nombre.  Hay peces cebra de  distintos tipos de colores.

pez-cebra

donde encontramos a los peces cebra

Esta especie es nativa de los arroyos ubicado en el sureste de la región Del Himalay, también se encuentran en la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Birmania en algunos lugares. En estas zonas se pueden encontrar un mayor número de ejemplares. También podemos encontrarlos en algunos campos de arroz, ya que necesitan un represamiento de agua y un sistema de riego. El pez cebra aprovecha esto para vivir en la zona e incluso reproducirse.

En cuanto a su hábitat, se puede encontrar habitando arroyos, acequias, canales. estanques y toda zona acuática cuyas corrientes no sean muy rápidas o estén estancadas.

Esta especie tolera muy bien la presencia de seres humanos y conviven bien con ellos. Por esta razón es uno de los peces más comunes en las peceras. La adaptación para vivir en entornos humanos se deben a las inundaciones ocasionadas por las lluvias. Esto ha hecho que el pez cebra esté adaptado a múltiples temperaturas desde los 6 grados Celsius hasta los 38 sin ningún problema. Este rango de temperaturas no se ve en muchos peces.

También podemos encontrar a este pez en EE.UU a causa de su intrusión en estos hábitats por una liberación masiva y por escape de los ejemplares en las piscifactorías. Se pueden encontrar en California, Connecticut, Florida y Nuevo México. En América del Sur hay ejemplares en Colombia.

como es su alimentación?

La alimentación es omnívora. La mayoría de los alimentos se encuentran en las columnas de agua. Por lo general comen zooplancton e insectos marinos. A veces viaja a la superficie del agua para alimentarse de insectos terrestres que mueren allí. Los pequeños arácnidos son sus preferidas junto con las larvas de mosquitos.

En estado natural se suele alimentar de larvas de mosquito, pequeños crustáceos y otros invertebrados. Para la alimentación en el acuario, debemos aportarle una dieta que comprenda alimentos secos, junto con pequeñas larvas de artemia vivas o congeladas, incluso se puede añadir a su alimentación, pequeños trozos de verduras hervidas. Durante la época de apareamiento, idealmente debemos aumentar la presencia de presas vivas.

pez-zebra

como es su reproducción?

La reproducción del pez cebra es a partir del tercer al sexto mes cuando alcanza la madurez sexual. Son capaces de reproducirse durante todo el año entero. La hembra coloca hasta 200 huevos y el desarrollo del embrión es bastante rápido.

Tan sólo tardan unas treinta y seis horas después de la fecundación para que el embrión comience a formarse y a dividirse en miles de células pequeñas. Estas células migran hacia los lados de la yema e inicia la formación de la cabeza y la cola, esta última crece y se separa del cuerpo con el tiempo la yema se pone más pequeña ya que es la encargada de alimentar el pez.

En condiciones naturales la época de apareamiento se produce entre abril y agosto. Es una especie ovípara y la puesta de huevos ocurre en los márgenes de los ríos. Los huevos suelen eclosionar tres días a partir de la fertilización y, a los cinco o seis meses, los individuos llegan a la madurez reproductiva como ya lo mencionamos anteriormente. En el laboratorio, las hembras pueden poner entre 200 y 300 huevos, el desarrollo embrionario tiene lugar en 24 horas y las larvas empiezan a alimentarse independientemente a los cinco días. En condiciones óptimas, el tiempo de generación, de huevo a huevo, es de tres meses.

como diferenciar entre macho y hembra?

Es posible distinguir entre los peces cebra machos y hembras solo para especies de peces adultos. Las especies de peces jóvenes no están formadas por completo, por lo que tanto los machos como las hembras son muy parecidos.

El criterio más confiable para definir el sexo de los peces cebra es su tamaño.  Las hembras son más grandes por regla general y tienen un abdomen más redondeado. Los machos son más aerodinámicos, pero de tamaño un poco más pequeño.

Esta peculiaridad del dimorfismo sexual de los peces está relacionada con la capacidad de poner huevos, que depende directamente del tamaño de las hembras. Presta atención a la intensidad de coloración de los peces. Las rayas en los cuerpos del pez  cebra hembra son más pálidas y menos visibles, mientras que los machos son de colores brillantes y opalescentes. 

pez-cebra-alimentacion

pez cebra neon

Este es conocido por los brillantes colores que posee. Algo distintivo del pez cebra neón es que su cuerpo es en forma de huso y la nariz es redondeada, además, son muy pequeños, aproximadamente alcanzan una pulgada y media de longitud.

El pez cebra neón  tiene una vida media de 3,5 años y puede vivir hasta 5,5 años. Exhiben un proceso de envejecimiento gradual.

El pez cebra neón  fue la primera mascota que fue modificada genéricamente con genes de dioluminiscencia en 2003. Aunque inicialmente el pez no fue criado como decorativo, se convirtió en la primera mascota genéticamente modificada disponible en general. Hoy en el 2020 la gente lo elige para tenerlo en su acuario, el pez cebra rosa y los fluorescente son los mas deseados por los fanaticos. 

Pez-Cebra-neon

documental pez cebra

Este corto y divertido documental explora todos los tipos de peces cebra, sus características, su origen, alimentación, reproducción y mucho mas! 

Descubre el pez cebra neon, a la pez cebra embarazada, la diferencia entre macho y hembra, los peces rosas y fluorescentes. 

Has dicho CEBRA? Estas en el sitio adecuado! Aquí encontraras todos los productos que buscas sobre este fantástico y salvaje animal de las sabanas africanas que es furor y tendencia a nivel mundial.

En este blog accederás a toda la información actualizada de las cebras en el mundo. Haremos un viaje a traves de las distintas especies (Equus Quagga, Equus Zebra, Equus Grevyi) y revelaremos animales nuevos como los Cebrasnos, Cebrallos y Peces Cebras.