EQUUS GREVY

La cebra de Grévy o cebra real (Equus grevyi) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Equidae. Es la cebra más grande, con muchas y estrechas rayas verticales y grandes orejas redondas. Esta especie de cebra es la más domesticable. Aunque es más grande y fuerte que la cebra común, es más fácil de entrenar. Un rasgo especial de conducta de la cebra de Grevy es que en la estación de cría, los sementales no tienen harenes. En cambio, cada semental se vuelve extremadamente territorial y defiende un pequeño pedazo de terreno, intentando copular con cualquier hembra que cruce a través de su territorio.

dónde se encuentran?

Se encuentra exclusivamente en Kenia y el sur de Etiopía, desde el río Tana hacia el norte, y hacia el noroeste hasta la orilla este del lago Turkana, existiendo hoy únicamente varios miles de ejemplares. Ocupa el nicho ecológico intermedio entre la cebra común, más dependiente del agua, y el asno salvaje africano, más adaptado al desierto. Habita las llanuras secas abiertas y la sabana arbustiva árida. Se asocia a cebras comunes formando manadas mixtas en las que predominan las Grévy. Sin embargo, ambas especies no hibridan en libertad.

Equus-grevyi-2020

de qué se alimentan?

Pasta todo tipo de hierba, incluso aquella que es demasiado tosca para el ganado. También ramonea hojas, sobre todo en la estación seca. Es menos dependiente del agua que la cebra común; suele beber diariamente si hay agua disponible, pero si es necesario soporta dos o tres días sin líquido. Durante la sequía prolongada, puede cavar en los cauces secos en busca de agua subterránea.

COMO ES SU REPRODUCCIÓN?

Las yeguas comienzan a criar a partir de los 3 años. La mayoría de nacimientos tiene lugar en la estación húmeda, pero la cría se produce a lo largo de todo el año. La gestación es de 12 a 13 meses. El único potro alumbrado es capaz de erguirse sobre sus patas varios minutos después de nacer, y transcurrida una hora comienza a trotar, aunque sus patas son tan largas que tiene que separarlas para llegar con la nariz al suelo. Dentro de las grandes manadas, las yeguas con potros jóvenes se reúnen en grupos de “guardería”, a veces junto a hembras en avanzado estado de gestación y madres con potros de mayor edad.

COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS

Es de hábitos tanto diurnos como nocturnos. El comportamiento social de la cebra de Grévy es completamente diferente al de la cebra común de llanura. Su sociabilidad es similar; sin embargo, la cebra de Grévy es territorial y forma grupos abiertos, no cohesionados.

La unidad básica es una hembra con su potro o sus dos potros más jóvenes. Estas familias se combinan en grupos de entre 5 y 10 hembras con sus potros, pero son uniones inestables, sin cohesión ni jerarquías de rango. Los grupos pueden asociarse a cebras comunes y a varias especies de antílopes, y durante la estación seca pueden agregarse en manadas mixtas de 100-200 ejemplares, a veces hasta 450. Estas manadas migran en la estación seca en busca de zonas favorables de agua y pasto, pero después se dispersan para evitar la competencia por la escasa hierba.

Los machos adultos son solitarios y territoriales. Generalmente dominan un territorio de 6 km², cuyas fronteras suelen coincidir con accidentes topográficos tales como cauces de arroyos.

Los grupos de yeguas suelen deambular por territorios solapantes, recorriendo cada día una distancia de 10-15 km que comprende los dominios de varios machos territoriales. Cuando cumplen los 3 años, los machos jóvenes abandonan a su madre para reunirse en grupos de 2 a 6 solteros, hasta un máximo de 10. Estos grupos pueden invadir los dominios de los garañones territoriales sin oposición de éstos, incluso pueden mezclarse con grupos de hembras mientras buscan pasto, pero sólo si las hembras no están en celo. Si hay hembras en celo, el semental adulto nunca tolerará la invasión de otro macho territorial, pero puede permitir la permanencia de los grupos de solteros en su territorio mientras se mantengan a distancia prudencial de las hembras en celo. A partir de los 6 años, los machos jóvenes pueden delimitar su propio territorio.

cebra-de-grevy

CEBRA REAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Esta especie de equino se encuentra catalogada como en peligro de extinción desde 1986, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las cebras de Grévy sufrieron un gran declive poblacional en los años 70, cuando su característica piel se puso de moda, y su número total de ejemplares en libertad ha descendido preocupantemente desde entonces hasta la actualidad. Solo en los años 80 se pasó de 15.000 ejemplares a 2.500 individuos.

Hoy en día, se estima que entre todas las instituciones zoológicas que cuentan con ejemplares de esta especie en su colección, quedarán unos 700 animales en cautividad, lo que podrá garantizar la supervivencia de la misma.

Está legalmente protegida en Etiopía y Kenia, donde está prohibida su caza. En la actualidad las áreas protegidas sólo cubren una pequeña porción de su radio de acción, aunque éstas podrían ser cruciales para la preservación de algunas poblaciones. Kenia ha desarrollado una estrategia nacional de conservación para las especies, y la investigación y los esfuerzos de conservación basados en la comunidad local, están siendo desarrolladas en sendos países.

equus-grevy

Tambien puede interesarte ver: la Equus Quagga (cebra de llanura) y la Equus Zebra (cebra de montaña)

Has dicho CEBRA? Estas en el sitio adecuado! Aquí encontraras todos los productos que buscas sobre este fantástico y salvaje animal de las sabanas africanas que es furor y tendencia a nivel mundial.

En este blog accederás a toda la información actualizada de las cebras en el mundo. Haremos un viaje a traves de las distintas especies (Equus Quagga, Equus Zebra, Equus Grevyi) y revelaremos animales nuevos como los Cebrasnos, Cebrallos y Peces Cebras.